Descubre todo lo que necesita saber sobre el DrOsvaldo Pardave

(993) 1 63 06 35   Av. Paseo Tabasco #1114 Hospital Air Consultorio N° 419

HomeBLOGBlogCómo saber si tienes dedo en resorte

Cómo saber si tienes dedo en resorte

El dedo en resorte o tenosinovitis estenosante es una condición en la que un dedo permanece doblado, haciendo difícil estirar el dedo afectado. Con este trastorno, hay inflamación del tendón y la cubierta del tendón restringe los movimientos del dedo. [1] Esto hace que el dedo permanezca doblado, como si estuviera apretando un gatillo. Si este fenómeno se vuelve severo, el dedo puede atascarse en una posición en la que está doblado. Para saber si tienes dedo en resorte, empieza con el paso 1.

Parte 1

Reconoce los síntomas: Síntomas tardíos

Síntomas tempranos

1. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 1

Sensación de dolor en el dedo. El síntoma más común es experimentar dolor en la base del dedo o sobre la palma al intentar extender el dedo. Hay dolor durante la extensión o flexión del dedo porque el tendón ya no puede deslizarse de regreso con facilidad por fuera de la cubierta del tendón debido a la inflamación o hinchazón.

• Si el tendón inflamado se libera de su cubierta, puede sentirse como si el dedo estuviera dislocado.[2]
    • Generalmente, la mano dominante es la afectada por este trastorno, especialmente los dedos pulgar, medio y anular.
  2. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 2
    Nota una sensación de crujidos. Cuando el dedo afectado se mueve o se extiende, se pueden oír crujidos (similar al sonido al hacer crujir los nudillos). Este sonido es ocasionado por el paso del tendón inflamado a través de una cubierta angosta. Esto ocurrirá tanto al doblar el dedo como al estirarlo.

3. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 3
    Nota cualquier rigidez e inflamación. Generalmente, estas sensaciones de rigidez empeoran en la mañana. Aún no está claro por qué la rigidez es peor durante las primeras horas del día, pero existen sospechas de que se debe a la falta de cortisol (una hormona corporal) por la noche para contrarrestar las sustancias que ocasionan la inflamación.[3]

• También puede haber inflamación en el dedo afectado o una leve sensación de inflamación en la palma debido a la inflamación del tendón.

Síntomas tardíos

1. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 4
    Nota si tu dedo está doblado y no puedes estirarlo. A medida que la inflamación empeore, el dedo no podrá extenderse por completo, lo que al final requerirá que uses la otra mano para estirar el dedo. En casos severos, el dedo no podrá extenderse ni siquiera con ayuda.

• En algunos casos, puede crujir abruptamente de rato en rato, incluso inesperadamente.
  2. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 5
    Nota si la base del dedo afectado está suave. También podrías encontrar un nódulo suave ahí. Esto es en realidad un nudo en el revestimiento de tu tendón. Normalmente estará en el lado de la palma, en la base del dedo afectado.[4]

3. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 6
    Averigua si tienes osteomielitis. Si el dedo en resorte es ocasionado por una infección de la membrana sinovial (una membrana lubricante que recubre la articulación), la infección podría expandirse y causar osteomielitis. La osteomielitis es una infección del hueso con síntomas como dolor, fiebre, escalofríos e inflamación.

• Esta es la principal razón por la que se recomienda ver a un doctor, incluso si solo estás experimentando un leve dolor en una articulación. De seguro, la mayoría de casos de dedo en resorte desaparecerán, pero es mejor estar seguro que preocupado.
  4. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 7
    Si la articulación se siente caliente e inflamada, ve a tu doctor inmediatamente.Esto indica que hay una infección, algo con lo que definitivamente no quieres esperar a ver qué pasa. La mayoría de los casos de dedo en resorte se resuelven con un reposo adecuado.[5] Sin embargo, si tienes una infección, la historia podría ser diferente.

• La contractura de Dupuytren es otro trastorno que usualmente es confundido con el dedo en resorte, aunque no es lo mismo. Con este trastorno, los tejidos conectivos se engrosan y acortan. Si bien es un trastorno diferente, también podría presentarse junto al dedo en resorte.
Parte 2

Conoce las causas y factores de riesgo

1. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 8
    Si eres mujer, tienes un riesgo mayor. Por razones que no están claras, el dedo en resorte afecta a más mujeres que hombres. Adicionalmente, es más común en quienes tienen de 40 a 60 años de edad.[6]

2. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 9
    Aprende que la artritis es una causa. La artritis es la inflamación de las articulaciones. La artritis puede ocasionar hinchazón en las articulaciones que puede irritar al tendón y la cubierta del tendón, lo que puede causar dedo en resorte. En algunos casos, podría presentarse incluso en más de un dedo.

• De hecho, un estudio reciente señala que la mayoría de personas con artritis reumática tienen tendones inflamados que podrían estar en mayor riesgo de tener dedo en resorte.[7]
  3. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 10
    Aprende que la diabetes también es una causa. La diabetes es una condición en la que se presentan niveles elevados de glucosa en la sangre. Los niveles elevados de glucosa pueden alterar el equilibrio de proteínas en el cuerpo, lo que endurece el colágeno (tejidos conectivos en el cuerpo) y lleva desarrollar rigidez en los tendones de los dedos.[8]

• La gota, el hipotiroidismo y la amiloidosis son posibles desencadenantes de este trastorno.
  4. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 11
    Aprende que los movimientos repetitivos con los dedos pueden suponer un problema. Las personas con ocupaciones o pasatiempos que requieren movimientos de dedos rutinarios y repetitivos (como operar máquinas o herramientas eléctricas, y tocar instrumentos musicales) pueden tener mayor riesgo de desarrollar dedo en resorte. Si es tu caso, se recomienda cambiar tu estilo de vida para proteger tu salud y el funcionamiento de tus manos.

• Usar el dedo para sujetar constantemente y con fuerza cualquier objeto por un tiempo extendido puede causar esta condición debido al repetitivo traumatismo en los dedos. Los granjeros, músicos e incluso fumadores (por el movimiento para usar el encendedor) se encuentran en mayor riesgo.[6]
Parte 3

Recibe un diagnóstico

1. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 12
    Ve a tu doctor. Se debe emplear una simple historia médica y examen físico de la mano o dedo para diagnosticar este trastorno. El examinador o proveedor del servicio de salud usualmente busca áreas inflamadas o bultos sobre la articulación en la palma de la mano. También se revisa el dedo para buscar evidencia o verificar si hay rigidez o suavidad en el movimiento.

• La presentación clásica de crujidos y rigidez del dedo afectado es usualmente el primer indicador indubitable de que se ha presentado este trastorno. También se considerarán las sensaciones de dolor durante el curso de la diagnosis.
  2. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 13
    Durante tu visita, describe los hechos con detalle. Debido a que el dedo en resorte tiene un número de causas que podrían ser confusas o cuestionables, es prudente que describas con todo el detalle posible tu historia médica y familiar. Incluso podría ser importante o estar relacionado un hecho que no creías que lo sería.

• Es importante brindar solo información basada en hechos al proveedor del servicio de salud. Se alienta a los pacientes a responder las preguntas de la forma más detallada y no dudar en hacer preguntas relativas al tratamiento.
  3. Imagen titulada Know if You Have Trigger Finger Step 14
    Debes saber que no se requiere de rayos X o de elaboradas pruebas de laboratorio para diagnosticar dedo en resorte. Tu doctor evaluará tus síntomas (todas estas son más razones para ser honesto y basarse en hechos).

Consejos

• Los síntomas del dedo en resorte pueden variar de leves a graves, dependiendo del progreso de la condición. Es necesario reconocer los síntomas tempranos y tardíos para un pronto tratamiento.
  • Si el dedo afectado es el pulgar, se denomina pulgar en resorte.