¿Qué es?
Ambos trastornos afectan el tejido blando de las manos, cuyo tratamiento es muy similar.
Tenosinovitis se refiere al engrosamiento del recubrimiento alrededor de los tendones de los dedos que resulta en una condición llamada tenosinovitis estenosante o dedo en resorte/gatillo. Se pueden formar protuberancias en la envoltura tendinosa debido al uso excesivo. Se observa al haber una flexo-extensión del dedo, cuyo movimiento se frena a mitad del recorrido y luego se abre súbitamente como accionado por un resorte. (Puede requerir de la otra mano para enderezar los dedos).
La contractura de Dupuytren se presenta en la palma y los dedos de la mano. La piel se vuelve más gruesa y estirada, lo cual puede ser el resultado de una lesión o del uso excesivo de la mano. Los dedos del área afectada se encuentran en posición flexionada.
¿Cuál es la causa?
Los síndromes reumáticos de los tejidos blandos de la mano son el resultado de uno o varios factores. Ellos incluyen:
· Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas
· Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente
· Otras enfermedades o trastornos (artritis reumática, gota, psoriasis, enfermedades de la tiroides o una reacción medicamentosa adversa).
· Infecciones.
¿Cuáles son los síntomas?
Tenosinovitis: se manifiesta como dolor, inflamación o pequeñas bolitas en la palma de la mano y dolor en la coyuntura media del dedo afectado, que se dobla en su base, pudiéndose atorar en esa posición haciendo que repentinamente se libere (de ahí su nombre «dedo en gatillo»).
Contractura de Dupuytren: la piel de la palma y los dedos de la mano se engruesa y se tensa. Los dedos del área afectada se encuentran en posición flexionada.
¿Cómo se diagnostica?
Su doctor puede hacer un diagnóstico basado en un reconocimiento físico y su historial clínico.
También querrá saber cuándo sintió dolor por vez primera, qué tan intenso era el dolor, dónde estaba ubicado el mismo y si está realizando nuevas actividades físicas.
Opciones de tratamiento
Los síndromes reumáticos de los tejidos blandos de la mano (tenosinovitis y contractura de Dupuytren) son muy comunes en personas que son más bien sanas. A veces desaparecen por sí solos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el médico general puede tratar este tipo de trastornos. Algunas personas deberán atenderse por un reumatólogo (médico especialista en artritis, padecimientos reumáticos y enfermedades musculoesqueléticas relacionadas) para su tratamiento.
El tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. El tratamiento de muchas enfermedades de los tejidos blandos es similar. Las recomendaciones de su doctor pueden incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional. Puede intentar diversos tratamientos antes de encontrar el que mejor le siente. Las siguientes secciones describen diversos tratamientos que le puede recetar su médico.